lunes, 4 de abril de 2011

Otro asedio K contra los Medios Gráficos


En Córdoba, un grupo de canillitas impidió que dos importantes diarios de la provincia salgan en circulación. Se trata de la “Voz del Interior” y “Día a Día”, dos medios gráficos pertenecientes al ya conocido Grupo Clarín.

Según el propio grupo podría tratarse de “otro plan del oficialismo nacional para censurar y amenazar la libertad de expresión”. A pesar de que el actual gobierno homologó La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de asegurar que mayor cantidad de personas o entidades de diferentes ideologías (políticas, sociales, religiosas, etc) puedan poseer un canal de televisión o una radio para expresarse públicamente, el grupo lo culpa de perturbar la libertad de expresión.

Al respecto, la Asosiación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) emite su juicio: hay un "efecto contagio" que es "gravísimo" para la democracia. Juicio que es “gravísimo” si se analiza la cuestión de fondo. Es decir: ADEPA se conforma por las empresas de diarios de todo el país, las más fuertes pertenecen al mismo grupo y el resto son afines a este ya que de lo contrario les sería difícil comprar el papel que produce la única fábrica argentina de papel para diario, perteneciente también al grupo.

En su juicio, los redactores de ADEPA, se desenvuelven con cuestionable argumento. Pues dice así:

“Impedir o perturbar la circulación de un diario es un delito del Código Penal. Este delito constituye un atropello a una libertad a la que nuestra Constitución le da un tratamiento jurídico preferencial. Esto ocurre porque la libertad de prensa es imprescindible para el funcionamiento de una democracia. Sin una ciudadanía informada, no hay decisiones fundadas y la democracia se convierte en una mera ficción”.

Basta con darle una rápida lectura a las tapas del clarín para concluir que es su intención convertir la realidad en una ficción. Con varios titulares que lejos de bosquejar la realidad rinden tributo al género de Ciencia Ficción y un montón de términos como: maleficio, caos, golpe, efecto, salariazo, riesgo, etc., pintan la realidad al mejor estilo hollywoodense. Luego ADEPA prosigue:

"Así lo entendió la Justicia cuando, a raíz de los bloqueos que afectaron a los diarios porteños en los últimos meses, prohibió estas medidas de acción directa, entendiendo que el eventual derecho a manifestarse no puede cercenar el derecho de los ciudadanos a informarse. En los cinco bloqueos que sufrieron esos diarios en los últimos cien días, el denominador común fue la pasividad policial y la inacción del gobierno”.

“No puede cercenar el derecho a informarse” Claro que no, claro que la constitución repudia la censura, como también la voz homogénea de los hechos. Claro que es un delito penal impedir la circulación de un diario. Aunque con mucha más claridad la constitución establece el derecho del pueblo a alimentarse, a tener acceso a los productos vitales básicos. El código penal también es muy preciso en la gravedad de impedir el acceso a muchos productos (vitales y otros no tanto) de un ciudadano. Y ese derecho fue vedado durante los largos meses de bloqueo de rutas apoyado intensamente por clarín, ADEPA y otros organismos de poder directamente relacionados con la producción agropecuaria.

La constitución expresa claramente la necesidad de una prensa libre y de medios de comunicación abiertos a la petición del pueblo. Y en ese sentido ADEPA no menciona la cantidad de periodistas a los que les cerraron las puertas por no ser ciervos de los intereses económicos del grupo. Tampoco alude a la gente que educadamente intenta expresarse en el diario y es censurada porque sus comentarios perjudican la imagen del medio. Esta misma nota, que no expresa más que una visión diferente a la del monopolio clarín, quiso hacerse en la página del diario y de las veinte subidas no se publicó ninguna.

Con esto, y la realidad (muchas veces evadida por Clarín y sus jinetes), queda en evidencia que nada le importa a ADEPA, ni a CLARIN la libertad de expresión, que nunca practicaron en su holding la libertad de prensa y que van a batallar por ocultar y torcer toda realidad que les resulte adversa a su economía, a pesar de que esa realidad beneficie a todo un pueblo. El monopolio mediático, en especial el grupo clarín, se benefeció de manera poco clara, con los gobiernos impuestos en la década del 70' y los gobiernos de turno posteriores. Ese actuar de clarín y otros grupos durante los últimos 40 años fue definido por un anónimo que hizo poesía al escribir en un muro: “Nos mean y la prensa dice que llueve”.

3 comentarios:

  1. Muy buena la nota. Te invito a conocer un blog de humor K y, si te agrada, hacete miembro de mi blog y yo me hago del tuyo. Te dejo un adelanto: FUI SECUESTRADO POR MAGNETTO Apenas los gorilas se enteraron que en los pasillos de la Rosada se mencionaba mi nombre como probable vice de Cristina, las bandas armadas de Magnetto me secuestraron con la misión de hacerme un lavado de cereb ...ro para co ...nvertirme en un nuevo Cobos.
    Si bien estaban todos encapuchados, por ...su tonada cordobesa, me pareció distinguir a Alfredo Leuco, por la boludeces que decía, a Majul y, por la humareda reinante, a Lanata.. Los hechos sucedieron de la siguiente manera: yo iba caminando a paso lento rumbo al cole, haciendo caso al cartel que indica =Despacio, escuela= , cuando abruptamente de un Falcon verde descendieron tres mafiosos y, por la fuerza, me obligaron a subir con ellos al
    auto. Allí me vendaron los ojos y como yo empecé a gritar "desesperado como gaucho en moto", uno de los cacos me acercó algo a la nariz que me dio arcadas y que casi me hace vomitar. En ese momento pensé que era la vianda que Macri nos da en el Normal 8 pero, más tarde, las autoridades policiales me informaron que, aunque causaba efectos similares, no se trataba de comida del PRO sino de un narcótico denominado Cloroform.
    Sigo con el relato. Tras varias horas paseándome por algunos sitios de la ciudad, estoy seguro que era por el norte ya que no había baches como en Parque Patricios, arrivamos a una casa que después supe que era la mansión de Magneto que se está empleando como bunker para el gorilaje.
    Y allí se iniciaron las sesiones de tortura tratando de convencerme de las bondades del magnetismo. El primer verdugo que intervino, insultándome mientras me pegaba con su cinturón, era el mismísimo Leuco. Para mi la sesión duró una eternidad. Y así comprobé que es verdad la frase que sostiene que "los momentos felices pasan rápido y los tristes duran un mntón". Y, por supuesto, tras el sufrimiento me quedaron graves secuelas tanto físicas como psicológicas. ¡Cómo será que ahora apenas escucho a alguien "hablar en cordobés", los moretones se me brotan solos!
    LEER MAS EN EL BLOG
    www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. muy buena nota. Destacable el paralelismo con el bloqueo del campo y sus repercusiones

    ResponderEliminar
  3. Impecable. se quejan de la pasividad policial y la inaccion del gobierno. Por qué no dijeron nada de eso durante el bloqueo rural. Acaso los productores agropecuarios tienen derecho a "cercenar" y los canillitas de córdoba no.

    ResponderEliminar