miércoles, 20 de abril de 2011

PARA LOS QUE ESTÁN HARTOS

Víctor Martínez, un testigo de la causa en la que se investiga la muerte de Carlos Horacio Ponce de León (un obispo que fue asesinado durante la dictadura en un accidente simulado), se encuentra desaparecido desde el lunes. Salió a las 14hs para una escribanía en micro centro, en pleno día, y nunca llego. Sus familiares ya presentaron un habeas corpus (el cual tiene por finalidad proteger la libertad de la persona y los derechos constitucionales conexos con ella, por ejemplo el derecho de ingresar, transitar y salir del territorio nacional, a no ser objeto de detenciones arbitrarias y el derecho a la integridad personal, a no ser objeto de daños en su persona, como lesiones, tortura o muerte), advirtiendo que Martínez había tenido amenazas de muerte años atrás.

Martínez era el único acompañante de Ponce de León cuando el 11 de julio de 1977 el obispo sufrió el accidente que le causó la muerte. Tenía entonces 19 años (hoy tiene 52) y estaba haciendo el servicio militar en la Prefectura Naval, donde estuvo secuestrado después del accidente. Al volver de su exilio en Israel para declarar, fue claro en acusar directamente a quien era el jefe del Batallón de San Nicolás en 1976, coronel Saint Amant, jefe de la represión en la zona bonaerense de San Nicolás, hoy procesado (pero en libertad) en numerosas causas de desaparición de personas.

Víctor Martínez refuerza la preocupación tras lo sucedido con Julio López, le otorga vigencia al juicio a los represores, a los asesinos que llevaron adelante el más poderoso terrorismo de Estado que se ha conocido. Es ahora cuando repican las palabras de los que quieren dar vuelta la página, de los que piden dejar atrás estas etapas de la historia, y de los que dicen estar hartos de oír hablar de la dictadura. Lamentablemente para ellos, y aun mas para nosotros, el asunto no está cerrado, no solo porque el juicio y castigo no ha alcanzado a todos los responsables, sino porque hay un aparato que todavía funciona, que se atreve a violar los derechos individuales de las personas, de la forma más aterradora que ha conocido nuestra sociedad.

Lo sucedido nos tiene que llevar a dar un absoluto respaldo a los testigos, una participación mayor en las movilizaciones y los pedidos de juicio y castigo. A seguir hablando del tema, a seguir concientizando al que no sabe, o no cree que esto sea necesario. El trabajo está en cada uno, para generar conciencia, para que no haya adhesiones cuando un Lanata fastidiado pida que aflojemos con el tema.

El tema en las escuelas, el tema en los noticieros, el tema en las calles. Los jueces son permeables a los momentos políticos. Y este es el momento de ir a fondo, de desarmar toda organización represora, de juzgar a cada responsable, y de sentirnos orgullosos de vivir en un país donde haya justicia y se siga construyendo una democracia.

LA NOVEDAD AL DIA DE HOY (JUEVES 21), ES QUE APARECIO VICTOR MARTINEZ. LO CONFIRMO "HIJOS" Y LO CONFIRMO NILDA GARRE POR TWITTER ESTA MADRUGADA.
LA ABOGADA DE MARTINEZ, GABRIELA SCOPEL, ASEGURO QUE "FUE LLEVADO" POR DESCONOCIDOS, QUE LO MANTUVIERON CAUTIVO EN UNA HABITACION, SEDADO CON PASTILLAS Y ANSIOLITICOS.
AL PARECER FUE LIBERADO POR LA ZONA DE LINIERS, Y TRANSLADADO POR UN PARTICULAR QUE SE SOLIDARIZO HACIA LA ZONA DE RIVADAVIA Y ACOYTE, EN CABALLITO, DESDE DONDE SE ACERCO A UNA COMISARIA.
LO SUCEDIDO NO CAMBIA EN NADA LO MANIFESTADO EN LA NOTA ORIGINAL. HAY UNA VIGENCIA IRREFUTABLE EN EL TEMA, Y ES LA SOCIEDAD LA QUE DEBE HACER SENTIR LA NECESIDAD DE JUSTICIA A LOS JUECES, ASI COMO EL RESPALDO A LOS TODOS LOS TESTIGOS, QUE INTENTAN SER INTIMIDADOS MEDIANTE ESTE TIPO DE MANIOBRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario